Transición de la LIBOR - 2021

15/05/2021

Por: Equipo Grossman      Tasas de Interés | CME    

Compartir:          


La tasa LIBOR ha sido por décadas el referente para operaciones de créditos, bonos, depósitos en moneda extranjera, derivados entre otros instrumentos financieros.
Desde el 2014 se viene trabajando su reemplazo en todo el mundo y va queda pocos meses para que deje de utilizar la tasa libor como un índice de referencia para productos financieros.
Para cada uno de las tasas LIBOR en el mundo se ha llegado a un consenso en cuanto a las tasas de reemplazo, hay un desafío en el mercado financiero para desarrollar una nueva metodología de cálculo, así como documentos legales.
En este contexto es adecuado darle una visión global del cambio de las LIBOR.

¿Por qué dejar de usar la tasa LIBOR?

La Libor ha sido por décadas la tasa de referencia para productos financieros, se basa en una encuesta diaria a 16 grandes bancos que calculan el costo entre ellos de prestarse dinero sin garantía a diferentes plazos.
La necesidad de dejar de usar la LIBOR como una tasa de referencia surge principalmente por 2 motivos importantes:

- Debido a que cada vez menos los bancos realizan entre si préstamos SIN GARANTIA, la tasa libor cada vez más se estaba volviendo en una tasa teórica y no real como era décadas atrás.

- En el año 2012 surge el escándalo por la manipulación generalizada de la tasa LIBOR por parte de bancos europeos y americanos, por los que pagaron multas por varios miles de millones de dólares, la investigación de este caso continúo en los años 2013, 2014 y 2015 en el que se llegó a la conclusión que la manipulación de la LIBOR se convirtió en la más grande estafa financiera.

Las alternativas

En el año 2014 la reserva federal (FED) estableció el Comité de Tasas de Referencia Alternativas (Alternative Reference Rates Committee - ARRC) en el año 2017 el comité identificó a la tasa SOFR como la mejor tasa para utilizarla en la práctica para derivados financieros y otros contratos financieros denominados en dólares.

Adicionalmente el comité identifico otras tasas alternativas:

  Elaboración: Grossman Capital Markets


Principales diferencias de la tasa LIBOR versus la tasa SOFR:

  Fuente: Alternative Reference Rates Committee - ARRC
  Elaboración: Grossman Capital Markets

La tasa LIBOR en dólares, con vencimientos: overnight, 1,3,6 y 12 meses se seguirán publicando por parte del ICE hasta junio del año 2023 pero se prohíbe la emisión de nuevos contratos que utilicen esta tasa de referencia hasta diciembre del 2021. Las tasas LIBOR en otras monedas (EUR LIBOR, CHF LIBOR, JPY LIBOR, GBP LIBOR) dejaran de publicarse en diciembre de 2021

Modalidades de cálculo para los contratos derivados usando SOFR

Hay 3 modalidades para hacer el cálculo de la tasa de interés utilizada en los contratos financieros y para cada una de ellas desarrollaremos ejemplos de cálculo:

    a. Modalidad Promedio simple diario
    b. Modalidad Compuesto diario
    c. Modalidad Tasa a plazo (basada en futuros de SORF) aún no disponible

Seguir leyendo
Volver