Fuerte subida de precios de las materias primas ¿un "superciclo" alcista?

31/03/2021

Por: Equipo Grossman      Commodities | CME    

Compartir:          
Los factores que en elcontexto actual explican el incremento en el precio de los commodities son los estímulos fiscales y monetarios a nivel global, la recuperación económica, el incremento en las expectativas de inflación que favorece el incremento del precio de las materias primas para este año, estos factores están generando un impulso en el precio del petróleo y los metales; el petróleo subió 130% en el último año, el cobre 73%, el acero 122% (estos datos nos recuerda los superciclos en los commodities - 1998 o 2008).


Entre otros factores que generan presión en el incremento del precio de los commodities tenemos:

    • La expectativa de la recuperación de la demanda, la escases de la oferta debido a la falta de inversión estructural de los últimos años genera también un impulso en el precio de los commodities.

    • La expectativa respecto a las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU. es que mantenga los estímulos al menos este año y sin incremento de la tasa de interés.

    • Debido a la política de la FED no se espera revaluación en el dólar junto con la expectativa de la inflación esto erosionaría el valor real del dólar generando devaluación de la moneda factor que presiona también al incremento de los precios de los commodities ya que principalmente se negocian es esa moneda.

Analizaremos cada uno de estos factores que están generando el incremento de los precios, para determinar si se mantendrán a largo o es sólo un efecto de corto plazo.

Seguir leyendo
Volver