Navegando en Medio de la Turbulencia - Volatilidad en el Mercados de Capitales

27/09/2022

Por: Equipo Grossman      Stocks | Estrategia    

Compartir:          
Es innegable la volatilidad que los mercados han mostrado en los últimos meses y sin duda, los mercados están reconociendo el incremento del riesgo. Los inversionistas con una cartera tradicional, 60% acciones y 40% bonos han experimentado la peor caída hasta la fecha en la historia del índice de bonos agregados de EE. UU.
Esta volatilidad coordinada entre acciones y bonos se produce cuando ambas clases de activos se mueven más bajo en medio de la desaceleración del crecimiento, la alta inflación y el final de los 40 años mercado alcista en bonos.
Las estimaciones de ganancias se han aplanado y en algunos casos se están revisando a la baja, las estimaciones para el S&P 500 está rondando en máximos históricos para el próximo año.
S&P 500 múltiplos se han comprimido, pero esto ha sido casi exclusivamente debido a la caída de precios.

Una mayor expansión del margen no es el resultado probable en los próximos trimestres, y como tal, debería esperarse una mayor volatilidad en los mercados de valores.

La relación de las acciones y bonos no es constante, y los periodos de mayor inflación están asociados con correlaciones más positivas entre las dos clases de activos.


El Riesgo de Recesión

Existen indicadores primarios (condiciones suficientes) y secundarios (condiciones necesarias) que los analistas revisan para tratar de determinar el riesgo de recesión estos son los resultados hasta el mes de septiembre.


a. Indicadores de Recesión Suficientes




b. Indicadores de Recesión Necesarios



La inflación puede haber alcanzado su punto máximo, aunque aún no se puede confirmar.
Del análisis histórico de los momentos de inflación podemos observar que en los momentos en los que la inflación de EE. UU supera 8% la tasa de interés debe de ser superior a la inflación para controlarla.



Estrategia de Inversión

En un mercado volatil como el actual, las estratégias de inversión varian respecto al aobjetivo de inversión así como al plazo de la inversión entre otros factores a considerar.


Seguir leyendo

Volver