Inflación y Estanflación

28/06/2022

Por: Equipo Grossman      Stocks | Estrategia    

Compartir:          
La inflación se ha definido como un proceso de aumento continuo de los precios o, de manera equivalente, de una caída continua del valor del dinero. Por lo general, los precios aumentan con el tiempo, pero los precios también pueden caer (una situación llamada deflación)

El indicador de inflación más conocido es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el cambio porcentual en el precio de una canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares.

El IPC representa todos los bienes y servicios adquiridos para el consumo de la población de referencia, en lo referente a la tasa de inflación de USA, el Bureau of Labor Statistics (BLS) ha organizado en ocho grupos principales (alimentos y bebidas, vivienda, commodities, transporte, cuidado de la salud, educación y comunicación, energía y otros bienes y servicios), la variación ele el precio de estos grupos es el utilizado para el cálculo de la inflación.



¿Es el IPC la mejor medida de la inflación?

Se han elaborado varios índices para medir diferentes aspectos de la inflación. El IPC mide la inflación experimentada por los consumidores en sus gastos cotidianos; el Índice de Precios al Productor (IPP) mide la inflación en las primeras etapas del proceso de producción; el Programa de Precios Internacionales (IPP) mide la inflación para las importaciones y exportaciones; el Índice de Costo del Empleo (ECI) mide la inflación en el mercado laboral; y el Deflactor del Producto Interno Bruto (PIB) mide la inflación experimentada tanto por los propios consumidores como por los gobiernos y otras instituciones que brindan bienes y servicios a los consumidores. También existen medidas especializadas, como las medidas de tasas de interés.

La "mejor" medida de la inflación depende del uso previsto de los datos. El IPC es generalmente la mejor medida para ajustar los pagos a los consumidores cuando la intención es permitirles comprar a los precios de hoy una canasta de bienes y servicios equivalente a la que podrían comprar en un período anterior.

¿Cuáles son algunas limitaciones del IPC?

-    El IPC puede no ser aplicable a todos los grupos de población y, por lo tanto, es posible que no refleje con precisión la experiencia de las personas que viven en áreas rurales.

-    El IPC no produce estimaciones oficiales de la tasa de inflación experimentada por subgrupos de la población, como los ancianos o los pobres.

-    - El IPC es una medida condicional del costo de vida; no intenta medir todo lo que afecta los niveles de vida. Factores como los cambios sociales y ambientales y los cambios en los impuestos sobre la renta están más allá del alcance de definición del índice y están excluidos.

La Estanflación

La estanflación es un período en el que el lento crecimiento económico y el desempleo coinciden con el aumento de la inflación.

El término de estanflación se utilizó por primera vez en 1965 y fue rápidamente adoptado por los economistas de EEUU en 1970, cuando EE.UU. soportó un 9% de desempleo, una economía en contracción y una inflación de dos dígitos.

En las últimas semanas el aumento de los precios de la energía y la paralización de la cadena de suministro han resucitado los temores respecto a la estanflación, un período en el que el crecimiento económico descontrolado y el desempleo coinciden con el aumento de la inflación.

A medida que se reabre la economía mundial, el crecimiento ha repuntado en las grandes economías del mundo. La preocupación es que los precios más altos en los costos de la energía, podría retrasar esa recuperación. Esos aumentos de precios, a su vez, podrían obligar a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés a un ritmo más rápido para controlar la inflación, frenando aún más la expansión del PIB en un momento en que los índices de confianza empresarial en EE. UU. y China indican que el impulso podría estar decayendo.

Cómo Navegar los Meses Turbulentos que se Avecinan

El aumento de la inflación obviamente ha tenido un impacto significativo en las expectativas de tasas. A principios de año, los mercados anticiparon que las tasas de EE. UU. subieron un 1% o un 1,5%; ahora estamos viendo tasas que alcanzan más del 4,0% o el 4.5%. La inflación de EE. UU. es sin duda el punto de datos más importante que impulsa los mercados en este momento, ya que guía hacia dónde es probable que vayan las tasas. Estados Unidos ha publicado recientemente sus últimos datos de inflación del IPC, que en un 9,6 %. Vimos que los mercados crediticios reaccionaron muy rápidamente ante la perspectiva de los bancos centrales agresivos con un fuerte aumento de las primas crediticias (es decir, la caída de los precios de los bonos) de abril a junio de este año.


Seguir leyendo

Volver