Fed Habla de Inflación por Primera Vez

23/11/2021

Por: Equipo Grossman      Política Monetaria | Fed    

Compartir:          
Dos años después del inicio de la emergencia sanitaria a nivel mundial, nuevamente los temores respecto a la nueva variante del virus (Omicron) así como el comentario más agresivo respecto a la política monetaria del presidente de la FED, Jerome Powell, en el Comité Bancario del Senado el último día del mes tomaron desprevenidos a los inversores después de que dijo que era hora de retirar la palabra "transitorio" al describir la inflación, han generado que los índices cierren el mes de noviembre en negativo, con una caída de más de 4%.

El presidente de la FED parecía más preocupado por adaptar la política para mantener bajo control las presiones inflacionarias expresando así por primera vez la posibilidad que la inflación sea un problema real y por tanto es apropiado discutir en la próxima reunión de política sobre cómo bajar la inflación más rápido de lo esperado.

El pensamiento predominante fue que la variante Omicron alentaría a la Fed a ser más paciente con el control de la inflación, especialmente después de que el lunes se le citara diciendo: “El reciente aumento en los casos de COVID-19 y la aparición de la variante Omicron plantean riesgos a la baja para el empleo y la economía. actividad y mayor incertidumbre por la inflación”, con este cambio de posición el temor por una posible estanflación empieza a instalarse en los análisis de riesgo.

Un plan de reducción más rápido significaría que la FED podría subir las tasas antes de lo esperado, lo que tendría un gran impacto en los mercados. Los futuros de fondos de la FED tienen un 27% de probabilidad de un aumento de tasas en marzo y un 59% de probabilidad para mayo.

Mercados

Todos los principales índices alcanzaron nuevos máximos a principios de mes, pero no pudieron mantener esas ganancias. Solo el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite pudieron obtener ganancias Esta fue la primera vez en una década que el S&P 500 cerró noviembre en números rojos.

El rendimiento del bonodel Tesoro a 10 años de referencia experimentó una fuerte caída a fines de noviembre, luego de comenzar el mes cerca del 1,41%, alcanzando un máximo de 1,69% y cayendo en la última semana para cerrar en 1,48%.


Ventas Navideñas

Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF) se reportó que 180 millones de compradores en las ventas del Black Friday y Ciber Monday, una cifra menor a la registrada en el 2020 (186,4 millones) y 189,6 millones de 2019. Si bien las ventas fueron sólidas, esta es la primera vez que vemos una disminución de las ventas año tras año. Adobe Analytics informó que las ventas en línea en Cyber Monday totalizaron $ 10,7 mil millones, un 1,4% menos que en 2020, y el Black Friday registró ventas de $ 8,9 mil millones, ligeramente por debajo del año pasado. Varias razones se han señalado aquí para la disminución, incluidos los cuellos de botella en la cadena de suministro global y un período de compras más largo, ya que muchos consumidores buscaban comprar artículos antes de los principales días de compras.

El S&P Retail Index (+3,6%) registró un mes fuerte ya que el gasto de los consumidores aumentó por tercer mes consecutivo, un dato alentador si se analiza que el gasto del consumidor representa casi dos tercios de nuestro PIB.






Las Ganancias Corporativas

Fueron sólidas para el tercer trimestre de 2021, coincidiendo con el índice S&P 500 que alcanzó nuevos máximos históricos a principios de noviembre. Según los datos de FactSet, el 82% ha superado las expectativas de BPA del consenso. La tasa de crecimiento de las ganancias combinadas es del 40,7%, mientras que la tasa de crecimiento de los ingresos combinados es del 17,5%. Esencialmente, las empresas informan ganancias que superan en un 10 % las expectativas, por debajo del 18% de la tasa de sorpresa positiva promedio de un año, pero por encima del promedio de cinco años del 8,4%.



Seguir leyendo

Volver