La Inflación y el Primer Trimestre del 2022

29/03/2022

Por: Equipo Grossman      Politica Monetaria | Fed    

Compartir:          
Las acciones estadounidenses cerraron con su primera pérdida trimestral en dos años debido inicialmente al aumento de la inflación (8.5% marzo) y al giro agresivo de la Fed. Las medidas económicas de inflación ya habían alcanzado máximos de 40 años en el trimestre anterior, con el IPC de noviembre registrando un +6,8 %, antes de subir más en meses consecutivos hasta la lectura más reciente de +7,9 % en febrero. No fue hasta el último día de noviembre cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, se retiró oficialmente como "transitorio" al describir la perspectiva de inflación del banco central, pero las compras mensuales de activos continuaron durante la última semana antes del despegue a mediados de marzo.

Con las economías globales aun ajustándose al impacto de Covid en las cadenas de suministro y el cambio en el gasto de los consumidores, la invasión de Ucrania por parte de Rusia a fines de febrero son los factores que presionan al incremento de la inflación. El incremento en el precio de los commodities especialmente el petróleo y gas y las tasas se aceleraron más desde las tendencias alcistas existentes, ya que Occidente impuso sanciones estrictas a la economía y al banco central de Rusia. Irónicamente, la mayoría de los puntos de referencia de acciones de EE. UU. tocaron fondo un día después de la invasión rusa.

La expectativa del incremento en las tasas de interés impacto negativamente en las acciones de crecimiento de larga duración.



Diez de los 11 sectores terminaron en rojo en el primer trimestre del 2022. Energía (+39%) tuvo su mejor trimestre desde su creación en 1989 gracias al alza de los precios del petróleo y el gas. El defensivo Consumo básico (-1%) el sector Financiero sensible a los movimientos de la tasa de interés cayo (-1%). Comunicaciones (-12 %), tuvo el peor desempeño al final del primer trimestre y experimentó las mayores caídas. El mejor desempeño en marzo fue el de los servicios públicos (+10 %), que en las últimas dos semanas del trimestre hizo una "ruptura alcista" por encima de un máximo importante de febrero de 2020.



En la última semana de marzo, los diferenciales en las tasas de interés de los bonos con vencimiento a 2 años y 10 años y de 5 años y 30 años se invirtieron. Si bien esta inversión a menudo se asocia con una recesión, y a menudo hay un retraso de entre 12 y 24 meses antes de que el mercado alcance su punto máximo y el inicio de una recesión.

Con este panorama la expectativa que tenemos para las siguientes semanas sería:


Seguir leyendo

Volver