La Reserva Federal y Cuádruple Cierre de Brujas

17/06/2021

Por: Equipo Grossman      Política Monetaria | Fed    

Compartir:          
La Fed se ajustó al patrón esperado, y mantuvo tipos en 0,00%/0,25% y la compra de bonos en 120.000M$/mes, revisando al alza estimaciones de PIB (+7,0% ’21) e Inflación (PCE +3,4% ’21) tras su reciente repunte y la fuerte recuperación económica. En el comunicado de la Fed no hay prácticamente cambios con respecto al presentado el pasado mes de abril. El principal cambio hace referencia a la valoración de la evolución de la pandemia. En el nuevo comunicado comenta que el progreso de las vacunas reducirá los efectos de la crisis sanitaria sobre la economía.

Lo más importante fue el anticipio de una doble subida de tipos en 2021 hasta 0,50%/0,75%, al ser una noticia inesperada, el mercado reaccionó con caídas, S&P-500 (-0,5%) y Nasdaq-100 (-0,3%). El anuncio de la FED tuvo un impacto en el mercado de renta fija generando una caída en el precio de los bonos (T-Note 1,58% vs 1,49% ) y una revaluación del dólar.

Mantiene el ritmo de compras en al menos 80.000M$ en bonos y 40.000M$ en MBS (ritmo actual) hasta que se consiga un progreso sustancial adicional hacia los objetivos del Comité de máximo empleo y estabilidad de precios.

El mercado laboral y la economía siguen fortaleciéndose. La inflación sube reflejando factores de carácter transitorio. Sin embargo, sostiene que los riesgos para la perspectiva económica se mantienen.

La Fed mantiene flexibilidad para utilizar todas las herramientas de política monetaria en caso de que fuera necesario.


Cuádruple cierre de brujas y los mercados:

En este contexto este viernes es el vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones. Si bien es cierto que con el paso de los años y la automatización y digitalización de todos los procesos de compraventa del mercado se ha conseguido mitigar parte de esa volatilidad, sigue existiendo. Quizás ya no es tan relevante como hace años, pero los inversores siempre están atentos a la llegada de este día. a que en el país norteamericano no existen los futuros sobre acciones porque están prohibidos para no manipular las cotizaciones de los activos. También recibe el nombre de Freaky Friday.

El cuádruple vencimiento de futuros de índices vence el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre y coincide en estos meses con el cierre de opciones también. En esos días se decide si se deja expirar esos contratos de derivados o si se renuevan al próximo vencimiento (roll over). Generalmente (95% de los contratos) se renuevan el roll over durante la semana del vencimiento, por lo que sólo el 5% de las posiciones lo realizan el viernes correspondiente.

Los futuros se liquidan a un precio de liquidación promedio que no es necesariamente el precio de cierre del mercado para evitar que, hipotéticamente, un vencimiento de elevado importe (o varios de ellos coordinadamente) distorsionen el cierre de un índice. Cada Bolsa tiene una hora diferente de cierre.


En este contexto nuestra perspectiva para los mercados:

1.  Elevamos un poco la perspectiva. Tras la Fed y el mensaje de Powell para los mercados para las siguientes semanas



Seguir leyendo

Volver