Estrategias de Inversión Cuando los Mercados Suben o Caen

20/07/2021

Por: Equipo Grossman      Stocks | Estrategia    

Compartir:          
Cuándo se tiene un portafolio de inversiones, parte del proceso de la estrategia de inversión es la vigilancia permanente del desempeño del portafolio de inversión y reajustar la cartera, de ser necesario; adicionalmente se debe tener un “watch list” con acciones que seguimos y analizarlas si están incrementando o disminuyendo su valor ya que esto nos puede dar señales importantes del mercado.

Estrategia Momentum

La estratégia Momentum, explotan la tendencia de los rendimientos anteriores de una acción y las noticias anteriores sobre sus ganancias para predecir los rendimientos futuros (Louis K.C. Chan, Narasimhan Jegadeesh, and Josef Lakonishok - Journal of Finance - 1993).

Un inversionista que sigue esta estrategia comprará acciones que tengan una tendencia alcista en los últimos 6 meses con la expectativa que mantenga la tendencia alcista. En el lado opuesto si una acción tiene 6 meses de caída podría continuar la tendencia bajista los siguientes 6 meses.

Otros inversionistas pueden inferir que las acciones que tienen una tendencia bajista por 60 meses o más podrían estar en mínimos y ser oportunidades de compra, esta estrategia requiere, un adecuado análisis fundamental para entender las razones por las que a perdido valor las acciones de esa compañía para analizar si es posible una reversión en los próximos meses.

Simplemente el tener una lista de acciones que han tenido rendimientos positivos o negativos por un periodo de tiempo y están en momentum no explica automáticamente los movimientos en ciertos sectores o subsectores, pero si puede dar señales para realizar un análisis más profundo.

Además, el analizar los precios máximos o los mínimos en los activos puede indicarnos si estamos cerca de un máximo o un mínimo a corto plazo en el mercado


Si analizamos lo ocurrido en mayo 2020 las acciones rompieron soportes y se ubicaron en puntos muy bajos, aunque el análisis fundamental no indicaba una evidencia clara que sostenga esos niveles por lo cual había una mayor confianza en la recuperación.


La caída en el precio de las acciones a mínimos no es un indicador automático de compra, siempre se debe analizar los fundamentos con un análisis Top Down o Botton Up que puedan sustentar la recuperación.

Los otros puntos que analizaremos en la estrategia de inversión es los relacionados a:

  • Limites a la exposición del riesgo
  • Análisis Financiero y Legal
  • Nuevas caídas


Seguir leyendo

Volver